Noticias


SERVIGENTE: el nuevo proyecto de innovación social de la Municipalidad de Quillota

Desde ahora puedes contratar servicios de adultos mayores en plataforma web municipal

Servigente es el nuevo programa de innovación social de la Municipalidad de Quillota, dirigido a los adultos mayores que desean continuar activos social y laboralmente.

Se trata de una plataforma digital, www.servigente.cl, que muestra la oferta de servicios y oficios de personas mayores  para ser vinculados con quienes deseen contratarlos, la cual fue lanzada el día 5 de Septiembre, en el Open Hotel junto a los socios fundadores de la comuna y autoridades, encabezada por el alcalde Luis Mella, los concejales Roberto Vergara, Ramón Balbontín, Jaime Tapia y Silvio Ibaceta; el coordinador regional SENAMA, Alonso Cuadra y el consejero regional, Cristian Mella.

El alcalde Luis Mella se mostró muy satisfecho con el lanzamiento, comentando que “Servigente es un programa especial que permite poner en la plataforma web a muchos adultos mayores jubilados y bajas pensiones, pero que tienen servicios y productos que ofrecer. La municipalidad al ponerlo en este programa los comunica con el mundo entero, con quienes quieran comprar sus productos o contratar sus servicios, es una oportunidad para nuestros adultos mayores de inclusión social de mantenerlos vigentes, de considerarlos con la importancia que tienen, estar en el centro del desarrollo de nuestra comuna”.

Fue un año de preparación del proyecto y de los primeros 14 participantes, los socios fundadores, quienes se capacitaron en temas financieros, alfabetización digital y comunicación eficaz, para estar preparados y volver al mundo laboral de acuerdo a su propio tiempo. Dentro de los oficios del programa destacamos carpinteros, clases  particulares, secretarias ejecutivas, pintora, acompañamiento de adultos mayores, entre otros.

En este sentido, la encargada de la Unidad Municipal de Desarrollo e Innovación, Ximena Valdivieso, explicó que “estamos partiendo hoy día con un grupo de nuestros pioneros fundadores, sin embargo vamos a ir incorporando más y más socios a esta página, nosotros pensamos que en octubre vamos a abrir nuevamente un llamado a concurso, por así decirlo, en términos de que hacemos una entrevista personal para entender las lógicas y los funcionamiento que ellos tienen, generalmente las personas están haciendo cosas y nosotros le damos el apresto laboral y algunos tips de poder hacerlo mejor e incorporarlos al sistema”.

Este programa responde a la realidad nacional de desprotección que afecta a las personas mayores y al envejecimiento de nuestra población a nivel país y principalmente en la comuna de Quillota, representada con un 18,5 % según el censo del año 2017, quienes requieren de un reconocimiento a su experiencia y ganas de seguir vigentes en la sociedad.

Así lo manifiesta Graciela Rivas, enfermera pensionada hace 8 años, actualmente tiene un servicio de acompañamiento de personas mayores que puede ser contratado en la web Servigente, quien comenta que ser partícipe de este programa “ha sido una experiencia muy bonita,a medida de que fui conociendo el proyecto me fui entusiasmado, fui participando y tratar de sacar provecho, porque es muy interesante lo que nos ofrecían, y aprender al mismo tiempo a ofrecer lo que uno sabe hacer”.

Por  su parte, Sergio Espinoza, ingeniero en ejecución mecánica, cuenta que tiene “40 años de experiencia y retirado de la actividad profesional, pero con muchos deseos de seguir vigente, y es la razón por la que estoy acá, adicional a eso he incrementado mi curriculum en la pasión de toda mi vida, que es el trabajo en madera” además de hacer clases particulares en matemáticas, física y estadística.

Este programa viene a reivindicar y dignificar la experiencia laboral de las personas mayores, abrirles nuevas fronteras y hacerles sentir parte de la dinámica social, “Servigente para mi ha significado la oportunidad de un nuevo crecimiento, en darte a conocer cómo esta ocasión, donde tuvimos esta posibilidad de mostrarnos como somos como persona, que no somos un número, por eso estoy acá, para tratar de cambiar los paradigmas y lograr la integración de un adulto mayor y un joven que está recién partiendo” finaliza Sergio Espinoza, a quien también puede contactar a través de www.servigente.cl


PARTICIPANTES DEL PROGRAMA SERVIGENTE SE PREPARAN PARA EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA PLATAFORMA.

Alfabetización digital, Comunicación Eficaz, modelo de negocios, entre otros cursos han sido realizados con motivo de preparar al equipo que prestará servicios a la comunidad desde la plataforma web www.servigente.cl

El pasado jueves 8 de agosto en dependencias de la caja de compensación La Araucana, se llevo a cabo el primer curso de Comunicación Eficaz para el grupo de adultos mayores que compone el programa SERVIGENTE. Curso que contempló variados aspectos de la comunicación escrita, verbal, no verbal y de la construcción de un discurso gancho o como se dice en innovación y emprendimiento un ELEVATOR PITCH, para que los prestadores de servicios puedan presentar a sus futuros clientes con la finalidad de fidelizar en la comuna sus servicios.

Ximena Valdivieso Arza, Jefa de la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación y gestora del  programa, comentó: “Descubrimos como equipo gestor que no solo podemos realizar perfiles de cada participante y subirlos a una pagina web. Es un proceso de muchas acciones que nos han permitido conocer un grupo humano hermoso y agradecidos por darles un reconocimiento a sus oficios y profesiones, además de entregarles herramientas comunicacionales y técnicas para que entreguen un servicio integro”.

Conversando respecto a los pasos a seguir del programa, nos cuenta que ya se está preparando el lanzamiento oficial en conjunto a un grupo de colaboradores internos municipales, sumando también a agentes colaboradores externos como: LINNQ,  GC medios, OPEN HOTEL, entre otros. Los que han aportado a dar las herramientas necesarias para el grupo SERVIGENTE y además aportar a dar la visibilidad que el programa requiere, mostrando un trabajo colaborativo entre variados actores de la ciudad, además de planificar con el equipo gestor, el ingreso del segundo grupo y perfeccionar la plataforma.

En relación con este último, es que invitamos como Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación a todos los integrantes de los equipos municipales y a la comunidad a ingresar al espacio virtual, puedan conocer la oferta de servicios y accedan a la contratación de los participantes dependiendo de lo que requirieran.

www.servigente.cl


CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLO EL PRIMER CENSO DE OFICIOS Y PROFESIONES PARA ADULTOS MAYORES

Durante los días 13- 14 y 15 del mes en curso, con gran éxito se desarrollo el Primer Censo de Oficios y Profesiones para los Adultos Mayores de nuestra comuna.
Dicha actividad fue liderada por un equipo multidisciplinario compuesto por la Unidad de Desarrollo e Innovación y la Casa del Adulto, quienes fueron sede de esta innovadora iniciativa. La actividad se enmarca en la revalorización de los oficios y profesiones a través de las distintas experiencias y trayectorias de vida de las personas, entregando de esta forma su valioso conocimiento a través su propio trabajo, de forma expedita con todas aquellas personas interesadas en contar sus servicios.

Ana María Díaz, Vecina de la Villa General Mackenna nos comenta que: “en mi búsqueda de talleres para dedicar en tiempos libres, encuentro esta excelente iniciativa para personas que estamos iniciando o se encuentran en su proceso de jubilación, etapa importante de la vida que debemos afrontar con deseos y ganas de hacer cosas, siendo capaces de entregar conocimientos o servicios a las nuevas generaciones”.
Años atrás estos oficios presentaban una fuente de ingreso para muchas familias, oficios que hoy han sido abandonados por las nuevas generaciones, abandono que surge por interés en nuevas materias u profesiones, como también por los avances tecnológicos han aportado al abandono de estas prácticas. Este rescate nos permite dar relevancia a nuestros patrimonios intangibles comunales, rescatar conocimientos y transmitir de primera fuente técnicas artesanales.

Desde la Unidad de Desarrollo e Innovación confirman que la siguiente fase del proyecto será el análisis de los datos recogidos por parte de los profesionales a cargo, lo que se transformará en una plataforma en línea de oficio y profesiones realizadas por Adultos Mayores de nuestra ciudad

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram